En un mundo dominado por imágenes, en la era de Instagram y las pantallas omnipresentes, los estudios visuales nos resultan cada vez más vitales. Desde su primera aparición en 2006, ´La so(m)bra de lo real´ se reveló una obra profética que anticipaba nuestro «ocularcentrismo expandido» a la vez que la necesidad de articular un discurso de resistencia desde la so(m)bra. En este ensayo, el autor de ´El dolor de los demás´ describe un recorrido por las estrategias más extremas y transgresoras del arte, los «vomitorios» del espectáculo, el lugar por donde se entraba y salía del anfiteatro, para confrontarnos con lo Real. Partiendo del análisis del arte de Lacan, Miguel Ángel Hernández propondrá la «bulimia» y la «anorexia» de la mirada (el exceso y la falta) como estrategias para una dieta perversa del ojo. Ruptura, apófasis, iconoclastia, abyección, ocultación, dolorismo, vaciamiento, evaporación, antivisión? prácticas de un territorio en sombra que subvierten y tensionan el espectáculo, y que, paradójicamente, tendrán el poder de devolvernos la capacidad de mirar.